Por: Isabelle Nanin
Créditos imagen: Nicole Urrejola

Este acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2017, contribuirá al crecimiento de la economía ecuatoriana gracias al acceso al mercado europeo calificado por tener un alto poder adquisitivo, libre de aranceles para ciertos productos industriales y de manera mejorada para sus productos agrícolas.

¿Cuáles son los beneficios de este acuerdo?

 Salvaguardias

  • A fin de proteger a los productores de cualquiera de las partes por eventuales daños por el incremento de las importaciones de productos similares de la otra parte, la parte afectada puede aplicar medidas de salvaguardia bilateral por un periodo temporal.

Facilidad para el comercio

  • Se agilizará el tránsito aduanero y se reducirán los trámites burocráticos. Se eliminarán las barreras no arancelarias en temas técnicos, sanitarios y fitosanitarios afin de ahorrar tiempo y dinero y así ser más competitivos.

 Acceso preferencial a mercados

  • El mismo presenta nuevas oportunidades comerciales para productos agrícolas, industriales y de pesca.

Crecimiento económico e inversiones

  • Las nuevas condiciones de mercado atraerán innovación e inversiones dentro de los sectores como manufactureros, industriales, confecciones, productos agroindustriales, productos orgánicos, servicios…

Un marco jurídico seguro, estable y transparente

  • El acuerdo define reglas claras sobre las relaciones comerciales e inversiones a largo plazo creando estabilidad para los negocios.

Protección de derechos humanos, sociales y ambientales

  • El acuerdo vela por el cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos humanos, laborables y ambientales.

Gracias a este acuerdo comercial multipartes, el Ecuador fortalecerá su lazo con la Unión Europea y se expandirá el ámbito comercial y de inversión para un beneficio mutuo.

Una gran oportunidad para los empresarios ecuatorianos buscando internacionalizarse. Sin embargo, la competencia sigue fuerte y antes de exportar, les aconsejamos que hagan un estudio de mercado para identificar los nichos y adaptar sus productos a las necesidades del mercado target.

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