Por: Daniela Poveda
Créditos Imagen: Virgin.com

«Above all, you want to create something you are proud of. That’s always been my philosophy of business. I can honestly say,that I have never gone into any business purely to make money. If that is the sole motive, then I believe you are better off doing nothing.» – Richard Brason

A lo largo del tiempo hemos observado la evolución del mundo empresarial y como este se ha visto influenciado por nuevas maneras de pensar. Si bien, décadas antes se creía que lo más importante para una empresa era generar utilidades, actualmente este concepto es refutado por muchos emprendedores, como es el caso de Richard Brason fundador de Virgin Group. Este conglomerado multinacional, fundado en 1970, es una de las marcas más reconocidas mundialmente por su gran impacto en el mercado, así como también por su gran interés en causas de responsabilidad social. De hecho, Brason cree y está convencido que los seres humanos tenemos la capacidad de lograr un gran cambio en nuestro planeta, es por eso que el mayor enfoque de Virgin Group es hacer la diferencia mediante la inversión en tecnologías verdes y el financiamiento para la investigación y desarrollo en la ciencia. A la vez, buscan con esto animar a la competencia a que realicen lo mismo para asegurar que sus productos y servicios ofrecidos cuiden a la gente y al planeta. El empresario sostiene que lo más importante para Virgin Group no son sus clientes, sino más bien sus empleados, pues si les damos un trato adecuado a estos, entonces ellos harán lo mismo con los clientes. En 2004, Richard Brason crea la fundación Virgin Unite con el fin de unir personas para combatir con todo aquello que sea inaceptable, transformando desafíos en oportunidades para de esta manera lograr construir un mejor mundo. Con el fin de lograr su objetivo Virgin Unite se encuentra dividida en 4 áreas que creen son las más importantes. Primero, está el cambio de negocios por el bien, segundo, tenemos soluciones de mercado para hacer frente al cambio climático y conservar los recursos naturales, como tercero, se encuentra el poder de los emprendedores y finalmente, la dignidad del ser humano.

Como ya sabemos Virgin Unite cuenta con diversos proyectos en diferentes áreas. Uno de los proyectos más interesantes es el de Virgin StratUp, en el cual se brinda ayuda económica y asistencial a emprendedores del Reino Unido, con el objetivo de lograr que las mejores ideas propuestas por emprendedores se conviertan en empresas exitosas y sostenibles. Por otro lado, tenemos a uno de los proyectos más renombrados, Carbon War Room, en el cual se pretende acelerar la adopción de soluciones en el mercado para el cambio climático. Es por esto que para lograr un mayor impacto Carbon War Room decidió unirse con la ONG, Rocky Mountain Institute, la cual se dedica a transformar el uso de energía global para un futro limpio, próspero y bajo en contaminación de carbono. Otro proyecto un poco diferente, pero igual de importante es el de la fundación Eve Brason, la cual fue iniciativa entre Virgin Unite y el retiro Kasbah Tamadot. Está se enfoca principalmente en mejorar la vida de las mujeres en las montañas atlas de Marruecos en donde Richard es dueño de Kascah Tamadot. La fundación ayuda a las mujeres en su educación, salud y a la vez les brinda la oportunidad de aprender el inglés para que esta aseguren su trabajo como turistas, logrando de esta manera que sean autosuficiente y capaces de generar sus propios ingresos. (Virgin Foundation Company, 2017)

Estos y muchos más proyectos son prueba de que una organización, ya sea esta con fines o no de lucro, es capaz de brindar ayuda a la sociedad, no necesariamente para concebir a la responsabilidad social de una manera para lavar culpas, sino más bien hacerlo por la satisfacción de saber que somos una empresa que quiere y se enfoca en ayudar y mejorar la vida de los demás. Sumado a esto, debemos tener en claro que ser líder no se trata de tener la mayor participación en el mercado, sino de inspirar a los clientes, trabajadores, colaboradores e incluso a nuestra competencia.

 

A %d blogueros les gusta esto: