Reseña por: Andrés Vásconez

No hay una fórmula exacta para acelerar ecosistemas de emprendimiento. El éxito de Israel se debe a diferentes circunstancias, totalmente ajenas a las que se entrelazaron para permitir el desarrollo de Sillicon Valley o Corea del Sur. Sin embargo, hay factores comunes. Normalmente, las sociedades más diversas y abiertas tienden a desarrollar más innovación. La legislación a favor del emprendedor, la investigación de la academia, el apoyo a las minorías, la apertura al fracaso, la inversión y el capital de riesgo son factores que se han conectado para generar éxito en los países más desarrollados. Lamentablemente, son justamente estos puntos lo que hace falta en los países latinoamericanos para desarrollar ecosistemas de emprendimiento fuertes. La investigación de Andrés Oppenheimer resalta estos temas en un libro apasionante para cualquier emprendedor.

Leer Crear o Morir de Andrés Oppenheimer es una manera light, enfocada y clara de adentrarse en el mundo del emprendimiento y la innovación. Más que un libro, el relato de Oppenheimer es un viaje. Nos lleva de un lado a otro. Comienza desde Sillicon Valley, explicándonos las causas del éxito del mayor hub de emprendimiento del mundo. Luego nos lleva a través de toda Latinoamérica, revisando las historias de los mayores íconos de emprendimiento de nuestro continente. Finalmente, llegamos a los headquarters de las empresas más innovadoras de todo el mundo, dándonos incluso una visión a futuro de las nuevas tecnologías.

A lo largo del libro, Oppenheimer repasa puntos vitales para el desarrollo del emprendimiento. Open Innovation, diversidad, competitividad, las nuevas tecnologías, el marco legal de los mayores ecosistemas de emprendimiento e incluso las 5 claves de innovación para los países de América Latina. Crear o Morir es una lectura obligatoria para los emprendedores que están comprometidos en aportar con un grano de arena al desarrollo de su ecosistema local. Al leer el libro, cada quién entenderá que sacar a nuestros países de la pobreza debe ser un esfuerzo conjunto, pues los casos de innovación aislados nunca nos llevarán al primer mundo.

Libro disponible en Amazon: https://goo.gl/IjfV8F

A %d blogueros les gusta esto: