Por: Daniela Tapia / Créditos Imágen: AV.

El inicio de un nuevo año siempre genera expectativas en cada uno de nosotros, el comienzo de una nueva etapa para cumplir metas que quizás las hemos ido postergando desde tiempo atrás. Sin duda, este fenómeno se replica al interior de las empresas, donde sus directivos fijan los objetivos a cumplir a lo largo de cada año, usualmente segmentados en trimestres e identificadas por departamentos , con miras a mantener y mejorar su posición en el mercado.

A fin de conocer algunos puntos de vista sobre la perspectiva del emprendimiento en Ecuador para el año 2017, tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios emprendedores que forman parte de la comunidad WorkingUp. Esta organización que opera como agente de innovación, ofrece espacios de trabajo compartido (“coworking”), servicios de incubación de empresas y asesoría empresarial, donde freelancers, startups y pymes trabajan en un ambiente agradable y colaborativo; todos en búsqueda de desarrollar proyectos innovadores, con modelos de negocio sostenibles y que generen fuentes de trabajo para más gente.

Estos emprendedores nos contaron sobre cómo surgió la idea de su negocio, su recorrido hasta ahora y también sus expectativas para este nuevo año, como les presentamos a continuación:

NÜMMER

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Pablo Lazo, Julio Hermosa, Gino Merino y Andrés Torrico, son un grupo de jóvenes emprendedores, propietarios de la empresa de bebidas alcohólicas Nümmer. Actualmente distribuyen en varios lugares de entretenimiento, como discotecas y bares, así como en tiendas y supermercados, como la cadena Supermaxi. La creciente demanda de cerveza artesanal en la ciudad de Quito despertó el interés de éstos jóvenes. Sin embargo, al ver que de igual forma la oferta de este producto crecía con igual o mayor rapidez que sus consumidores, decidieron optar por la creación de bebida un poco más fuerte y diferente. Nümmer es un vodka saborizado, a base de mora, limón y hierbas, el cual recientemente sacó al mercado su nuevo sabor, mandarina. Pablo y Julio manejan el marketing, publicidad, distribución y las finanzas de la empresa, mientras que Gino y Andrés se encargan de todo el proceso productivo. Su objetivo principal para este 2017 es expandir su mercado. Están trabajando en un proyecto para comercializar su producto de manera internacional, teniendo a Estados Unidos como su target principal, ya que consideran que es un mercado donde el producto podría tener una gran acogida, lo cual les permitiría tener un gran escalamiento en su producción y ventas.

SWEETHOMES

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SweetHomes es una plataforma de promoción internacional de propiedades, la cual busca generar más oportunidades de venta para sus usuarios. Sebastián López, Sergio Vásquez y Francisco Orozco son el equipo de esta empresa. Cada uno se encarga de una parte específica, Sergio maneja toda la parte técnica y tecnológica de la plataforma, y por otro lado Sebastián y Francisco, se encargan de la parte comercial con las diferentes inmobiliarias, constructoras y futuros clientes. Sebastián, busca encontrar prospectos en los Estados Unidos, que estén dispuestos a invertir en propiedades en el Ecuador. Tienen el interés que sus medios de comunicación de compra y venta se difundan en gran escala en el mercado internacional, ya que las probabilidades de venta en países extranjeros actualmente son mayores. Ecuador es un mercado relativamente barato en cuestión de bienes inmuebles, para aquellos extranjeros que tienen el poder adquisitivo para adquirir una propiedad. Sebastián resalta que SweetHomes se diferencia del resto de su competencia, los cuales tienen un target netamente nacional, y que sus usuarios tomen como primera opción sus servicios para abarcar y ganar campo en el mercado internacional.

KONSÚLTAME

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Konsúltame es otra de las empresas que forma parte de la comunidad WorkingUp. La idea, surge a partir de querer diferenciarse de su competencia, acabar con la pérdida de tiempo y dinero, sacarle buen provecho al internet y brindar soluciones eficientes y rápidas a sus usuarios para mejorar la experiencia en asesorías y consultorías. Konsúltame, es una empresa fundada por Oswaldo Jarrín, que junto a sus asesores especializados en los distintos campos de Recursos Humanos, su equipo de marketing y programación, brindan servicios de asesoría en línea, además de impulsar la economía colaborativa, dejando de lado los gurús y empresarios antiguos, enfocándose en las nuevas generaciones tecnológicas e innovadoras. Trabaja con freelancers, lo que facilita el proceso de consultaría de sus clientes. La ventaja de esta empresa, es que no existe la necesidad de conectarse desde un espacio específico, sino que se puede ejercer profesionalmente desde el hogar, oficina, o espacio de coworking, cobrando una tarifa por hora. Cualquier empresa o persona que requiera de servicios de asesoría puede tomar como opción a Konsúltame, que en esta primera fase brinda servicios enfocados a Recursos Humanos, pero que a futuro espera expandir su negocio a otras áreas, para satisfacer las necesidades que la sociedad requiera.  En este nuevo año espera lanzar una campaña en redes sociales, para incrementar el número de usuarios, y satisfacer las necesidades de las empresas bajo esta nueva modalidad de consultoría, impulsando esta plataforma de economía colaborativa.

GOPLAN 

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GoPlan, un startup conformado por Diego Guerra, David Proaño, Andrés Noroña, Alexis Andrango y Andrés Anies. La idea se desarrolló a partir de un problema que los chicos identificaron dentro de la sociedad de jóvenes quiteños, que es la falta de creatividad, actividades, o planes divertidos y diferentes entre parejas. GoPlan es una aplicación para teléfonos móviles, por el momento disponible para dispositivos Android. La aplicación ofrece planes personalizados a las parejas, que resultan diferentes y divertidos a los tradicionales, donde los usuarios tienen la opción de escoger el presupuesto que la pareja quiera gastar por cita, incluyendo el día y la hora de su preferencia. Incluso la app permite escoger el tipo de plan: alternativo, romántico, aventurero, relajado o loco. A partir de tus selecciones, la app propone tres opciones de actividades detallando el establecimiento y la gama de experiencias. Lugares como la Casa de Rafa, un restaurante de personas no videntes, Nayón Extreme Valley, de juegos extremos, Room Escape, un juego lleno de desafíos, lugares para hacer picnic, establecimientos de comida para todos los gustos y actividades que se adapten para el gusto de todas las personas, forman parte de las opciones que presenta GoPlan. Esperan que su aplicación motive a más personas a tener nuevas experiencias, y conozcan los distintos establecimientos que puedan presentarles actividades nuevas y originales, para que así, el mercado de negocio de los quiteños sea más productivo. Igualmente esperan ser la aplicación más descargada en Quito, y expandirse al mercado de Apple iOS, lo que les ayudará a ganar popularidad, y fuerza para seguir creciendo como empresa. 

ALLKUGRASS

allkugrass

La idea nació por la necesidad que existe en el mercado para aquellas personas amantes de los perros, que viven especialmente en departamentos en donde sus mascotas no tienen la facilidad de realizar sus necesidades; o aquellos casos en que los dueños, que no disponen del tiempo para sacar a pasear sus mascotas. Es por esto que Christian Naranjo y Diego del Pozo lanzan Allkugrass al mercado en septiembre de 2016. Su producto principal consiste en una caja compuesta de césped completamente natural y biodegradable, que no necesita mantenimiento, el cual facilita que el animal se guie por olores, más que por vista, lo que hace que se diferencie de su competencia y que de cierto modo facilite la vida de sus dueños. Es un producto que dura de tres a cuatro semanas, por lo que después se recomienda que sea cambiado. Es una caja que tiene un tamaño de 40 x 60cm, lo que hace que sea perfecto para razas pequeñas y medianas o la otra opción de 60 x 80cm para razas grandes. Este producto ha tenido gran acogida entre los propietarios de mascotas, por lo que incluso algunas personas han solicitado ser los representantes de la marca, buscando la distribución del mismo. Por el momento no disponen del producto diario, por lo que se proyectan en el 2017 a dejar de lado el hecho de ser un producto mínimo viable, y convertirse en una empresa que pueda industrializar el proceso de producción, para la distribución y comercialización masiva del producto. Buscan repotenciar su empresa, brindado adicionalmente otros servicios como paseos para los canes, o peluquería canina, generando economía colaborativa con personas especializadas en estos animales. Su canal de distribución principal es su página web allkugrass.com. La ventaja de adquirir este producto, es que te lo entregan directamente a tu domicilio, o lugar de preferencia, sin tener que dejar de realizar tus actividades diarias.

 

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